Serie Akari de Isamu Noguchi 1978

Serie Akari

Los diseñadores de iluminación han abortado la cuestión de la difusión de la luz de maneras muy diversas, adoptando desde la perspectiva técnica a analítica hasta la poética. La serie de luces Akari, creadas por el escultor y diseñador nipo-estadounidense Isamu Noguchi (1904-1988), escogen un camino engañosamente simple. La inspiración para los primeros diseños de la serie Akari surgió en una visita de Noguchi a Japón a comienzos de la década de 1950, cuando coincidió con un grupo de pescadores nocturnos en el rio Nagara, en la ciudad de Gifu.

Los pescadores trabajaban a la luz de faroles de papel, o cochin, fabricados en la zona. Para Noguchi, aquellos faroles, que flotaban en el agua, evocaban una poderosa sensación de incorporeidad. Como los cochin de los pescadores, sus lámparas Akari están hechas a mano, al modo tradicional, de washi, papel de corteza de morera, pegado sobre un ligero esqueleto en espiral de bambú ensamblado sobre un armazón de alambre. Imitadas con frecuencia, y sin mucho acierto, las lámparas de papel de Noguchi recurren al principio de difusión para crear esculturas iluminadas en las que la luz parece flotar sin lastre e ir a la deriva en el espacio.

Isamu Noguchi en su taller

Os dejamos un link muy interesante de como se fabrica una de las lámparas Akari artesanalmente.

Anuncios

Acerca de lammailuminacion

Diseño artesanal de lámparas
Cita | Esta entrada fue publicada en Diseño, Escultura lumínica, Iluminacion, Producción y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s